Régimen de Pensiones del Magisterio Nacional

Por Licda. Jessica Barrientos Paz

En esta ocasión, se hará referencia al Régimen de Pensiones del Magisterio Nacional. Por desempeño en el Magisterio Nacional deben entenderse: quienes sirvan cargos docentes en instituciones educativas públicas o privadas de enseñanza preescolar, enseñanza general básica, educación diversificada y universidades estatales; el personal administrativo del Ministerio de Educación Pública y de los centros educativos mencionados anteriormente y los funcionarios del Instituto Nacional de Aprendizaje.

Toda solicitud de pensión deberá de ser presentada ante la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional, quien puede otorgar pensiones por Vejez, Invalidez y por Supervivencia. Procederemos primeramente a hacer referencia a la prestación por Vejez.

Tendrá derecho a optar por una pensión por Vejez, el funcionario que tenga un mínimo de 400 cotizaciones mensuales, haber servido un mínimo de veinte años para el Magisterio Nacional y haber cotizado 240 cuotas. El monto de la pensión por Vejez, será el equivalente al 80% del salario de referencia. La prestación por Vejez regirá a partir del primer día del mes siguiente a aquel en que se produce la baja laboral del beneficiario. El derecho a solicitar la pensión por Vejez, es imprescriptible.

En cuanto a la prestación por Invalidez, tendrán derecho las personas cubiertas por este régimen, que por alteración o debilitamiento de su estado físico o mental hayan perdido las dos terceras partes o más de su capacidad para desempeñar sus funciones y por tal razón no puedan ser reubicadas en otra función dentro de la Administración Pública; razón por la cual se le imposibilita contar con ingreso económico para cubrir sus necesidades y las de su familia.

La institución encargada de determinar y calificar el estado de invalidez será la Caja Costarricense del Seguro Social, según el proceso de declaratoria de ese estado que utiliza la citada institución. Además de la declaratoria de invalidez, el solicitante deberá de haber cumplido con el pago mínimo de 36 cotizaciones mensuales. El derecho de solicitar la pensión por Invalidez, prescribe a los dos años.

Los funcionarios pensionados por Invalidez, deberán someterse cada dos años a exámenes de revisión para valorar la invalidez. Si en dichos exámenes se evidencia una recuperación, el funcionario será restablecido en su puesto original si así lo solicita expresamente y fuere posible. En caso de no ser posible el restablecimiento en el cargo, será instalado en una plaza con características similares.El monto de la pensión por Invalidez, será equivalente al 70% del salario de referencia al que se le sumará el 0,0555% de ese salario cada mes cotizado, después de los primeros 180 meses sin que el total por devengar supere el monto que hubiere correspondido por Vejez.

La pensión por Invalidez rige a partir del día siguiente a la fecha en que se agoten las prestaciones por incapacidad laboral transitoria o desde el primer día del mes siguiente a la baja laboral. Cuando el funcionario pensionado por Invalidez cumple los 60 años de edad puede solicitar la conversión de su pensión en una por Vejez.

La pensión por Invalidez se perderá por la desaparición debidamente declarada del estado invalidante, por solicitud de la conversión por vejez, por muerte del beneficiario o declaratoria de su ausencia y por prescripción.En cuanto a la pensión por Sobrevivencia, la misma prescribe a los 10 años y se puede dar por tres modalidades:

A) Por Viudez, a la cual tendrá derecho el cónyuge supérstite del funcionado que haya cumplido con el pago de al menos 24 meses de cotizaciones, igual derecho tendrá la compañera(o) de hecho cuando haya convivido con el funcionario por al menos dos años previos al fallecimiento. La cuantía de la pensión por viudez se determinará teniendo como base de referencia la pensión que devengaba o que hubiere podido devengar el causante, será equivalente al 80% de ese monto. La pensión por viudez rige a partir del primer día del mes siguiente a la fecha del deceso del funcionario. El derecho a pensión por viudez se pierde por contraer nuevas nupcias, por unión de hecho demostrada, por muerte del beneficiario y por prescripción.

No tendrá derecho a pensión por viudez el cónyuge supérstite cuando haya divorcio o separación judicial anterior y que no haya estando disfrutando de una pensión alimentaria, cuando haya contraído nuevas nupcias con un pensionado o un funcionario mayor de 60 años o cuando el cónyuge supérstite haya sido declarado por sentencia firme autor, instigador o cómplice de la muerte del funcionario.

B) Por Orfandad, a la cual tendrán derecho los hijos solteros menores de edad, los hijos mayores de edad pero menores de 25 años cuando estudiasen, los que se encuentren en estado de invalidez y las hijas solteras mayores de 55 años de edad que no gocen de pensión alimentaria, no sean asalariadas ni dispongan de otros medios de subsistencia.

La pensión por orfandad será equivalente al 30 % de la que de devengaba o hubiere devengado el causante al momento de su fallecimiento; la misma cesa cuando los menores de edad alcanzan los 18 años de edad, cuando los mayores de edad que estudiaban dejen de hacerlo o por la consecución de un trabajo asalariado, en el caso de los inválidos por haberse rehabilitado y cuando las hijas solteras mayores de 55 años contraigan nupcias o por la consecución de un trabajo asalariado o por mejor fortuna; por prescripción.

C) A favor de los padres y hermanos, a falta de cónyuge, conviviente de hecho y de hijos con derecho a prestaciones por viudez u orfandad, los padres o hermanos del fallecido tendrán derecho a una pensión por sobrevivencia, pero deberán demostrar que dependían económicamente del fallecido.

2 Comentarios to “ Régimen de Pensiones del Magisterio Nacional ”

  1. THELMA CAAMAÑO POLINI dice:

    Buenas noches

    Mi consulta: Cuál es la edad que requiere una mujer para pensionarse por vejez.

    Agradezco mucho su fina atención y su pronta respueta.

    cordialmente

    Thelma Caamaño Polini
    Cédula 1-500-740

    • admin dice:

      Estimada lectora:
      La pensión siempre es más alta si usted trabaja y cotiza hasta los 65 años. Sin embargo, hay personas que no se pueden esperar y para ellas hay opciones. Por ejemplo, si se puede pensionar con una pensión más pequeña teniendo al menos 300 cuotas y 60 años si es mujer; 62 años si es hombre. Ó se puede pensionar con toda la pensión si tiene muchísimas cuotas , a partir de los 60 años si es mujer y de os 62 si es hombre.
      Lo mas conveniente si tiene dudas en su caso especifico es mejor que se comunique con la Gerencia de Pensiones | Central: 2284-9200 / EXT. 1202 / 1201 / 1200
      Para conocer mas visite http://www.elportavoz.com/pension-de-la-caja-costarricense-del-seguro-social/