Promueven ecoturismo accesible en Península de Osa

Promueven ecoturismo accesible en Península de Osa

Por Xinia  Zúñiga/Comunicación Kàloie

A través de una alianza establecida entre el Centro de Desarrollo Inclusivo Osa (CDI-Osa), el Centro Socioambiental Osa y copatrocinio del sector turístico de la península, se planifica el Programa Ecoturismo Accesible del 23 al 26 de junio.

El programa promoverá la inclusión de las personas con discapacidad en las oportunidades recreativas y educativas del ecoturismo a través de la Campaña Osa Inn -Ecoturismo Accesible, lo cual permitirá que dos personas con discapacidad viajen desde San José hasta Osa y disfruten de las actividades ecoturísticas de la zona.

La Campaña Osa Inn será documentada por la prensa nacional que acompañará todo el proceso, desde el traslado, estadía y actividades realizadas.

El paquete turístico de Osa Inn comprenderá: vuelo San José-Puerto Jiménez-San José, traslado aeropuerto-hotel, tres noches en habitación individual, cuatro tours (bosque, mar), traslados hotel-tours y tres tiempos de alimentación. El valor total del paquete para dos personas será financiado por empresas.

Diagnóstico nacional

Montañas de la Península de Osa

La estadística demográfica revelan que más del 10% de la población mundial está constituida de personas con algún grado de discapacidad, o sea aproximadamente 700 millones de personas. Al proyectarse estas cifras a Costa Rica, la población costarricense con discapacidad supera los 500.000 habitantes.

Los diagnósticos nacionales indican que gran parte de esta población está insertada  en las bajas tasas  socioeconómicas y escaso acceso a los servicios sociales del Estado, incluyendo la educación y recreación.

El mercado del ecoturismo accesible es promisor y viene creciendo mundialmente. Costa Rica sin duda alguna es un fuerte candidato a promover y ampliar los servicios ecoturísticos dirigidos a las personas con discapacidad. El paisaje natural y belleza escénica del país están asistidos por una red de servicios, sin embargo a pesar de las leyes que favorecen la accesibilidad de estos servicios, todavía se hace necesaria la sensibilización de los sectores involucrados.

El Centro de Desarrollo Inclusivo Osa, en alianza con el centro Socioambiental Osa promueve el Programa Ecoturismo Accesible y abre esta modalidad al mercado nacional e internacional. La experiencia de ambas organizaciones está fundamentada en la inclusión social y desarrollo sostenible.

Para mayor  información con Roberval Almeida al 27351174, 87983513 o vía electrónica [email protected]

Audio de información transmitida por Radio Nacional

Tags: , , ,

Un Comentario to “ Promueven ecoturismo accesible en Península de Osa ”

  1. Isabel Arias dice:

    Seria bueno que la gente se asocie para trabajar cooperativamente ya que el turismo no solo es extrajero sino tabien local, que puede ser de vacaciones o de negocios, ya que en muchos pueblos de latinoamerica los habitantes obtienen sus ingresos en su mayoria de las labores turisticas, y todo esto como una alternativa para su desarrollo socio-economico. En muchos de los casos el ecoturismo esta tomando ventaja para captar la atencion de los turistas como en http://tours.evocero.com , y ademas lugares simples pero unicos en el mundo en donde los turistas puedan llevarse una buena perspectiva del sector y atraer mas turistas con su buena recomendacion.