La Fundación Omar Dengo: Con miras a la inclusión laboral

Por Andrea Vargas C.

La Fundación Omar Dengo, es una institución privada sin fines de lucro, que desde 1987 coordina y ejecuta proyectos nacionales y regionales en el campo del desarrollo humano, la innovación educativa y las nuevas tecnologías. Desde su creación más de un millón de personas, como jóvenes, profesionales, profesores, adultos mayores, entre otros, se han beneficiado con los diferentes proyectos.

A través de los años, la fundación ha tenido una amplia trayectoria en el campo de la innovación educativa en Costa Rica, mediante el uso de tecnologías digitales y un personal altamente calificado. Desde 1998, esta fundación ha trabajado con grupos específicos. Este año, desarrolla el “Proyecto Poeta” dirigido a personas con discapacidad cognitiva leve. Este proyecto se financia gracias a los aportes financieros y técnicos de la Organización de Estados Americanos (OEA). La Fundación Omar Dengo proveerá los laboratorios de cómputo y la OEA donará el software y equipo necesario, de acuerdo con las necesidades del público meta.

Cuando inicie este proyecto, aproximadamente 150 jóvenes (distribuidos en grupos de 15 personas), en edad laboral productiva y con discapacidad cognitiva leve, se verán beneficiados durante un periodo de un año. Estos jóvenes recibirán una beca totalmente gratuita y después de finalizado el curso, tendrán la oportunidad de obtener un empleo por medio del Ministerio de Trabajo.

Los jóvenes interesados en recibir los cursos deben tener discapacidad cognitiva leve, tener entre 15 y 20 años de edad, vivir en San José (preferiblemente) y esperar el proceso de convocatoria que se anunciará por diferentes medios de comunicación.

Los profesores encargados de impartir los cursos tienen el conocimiento necesario para enseñar a personas con este tipo de discapacidad, además, del conocimiento tecnológico requerido.

Tags: , ,

Comments are closed.