Cómo redactar y presentar un Recurso de Amparo

Debemos recordar que el Recurso de Amparo es “informal” lo que quiere decir que no requiere una forma especial de presentación o la firma de un abogado. Para interponer un recurso de amparo no se requiere de mayor formalidad y  el escrito se presenta ante la Sala Constitucional de forma personal,  o bien se puede enviar por fax, al número 2295-3712, a cualquier hora y no es es necesario presentar el original, confirmando su recepción al número 2295-3712, por Correos de Costa Rica, al apartado postal 5-1003 San José o con alguna otra persona.

Pero si es necesario incluir al menos la siguiente información:

1-      Encabezado: nombre de la persona que interpone el recurso, número de cédula, e identificación de la autoridad contra quien se interpone.

2-      Descripción de los hechos: aquí se debe describir solo lo que es relevante. Lo más conveniente es hacerlo en párrafos separados, se debe tratar de ser breve pero claro y directo.

3-      Fundamento Jurídico: por ser un recurso informal, basta con que los hechos determinen claramente el derecho violado, sin embargo, es recomendable que se indique los artículos Constitucionales violentados (Constitución Política http://elportavoz.com/constitucion-politica-de-la-republica-de-costa-rica/ ) y con mayor razón si son de instrumentos internacionales como la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad  y su Protocolo Facultativo de las Naciones Unidas ( http://elportavoz.com/convencion-sobre-los-derechos-de-las-personas-con-discapacidad/) o la Ley 7600, Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidadhttp://elportavoz.com/7600-ley-igualdad-de-oportunidades-para-las-personas-con-discapacidad/)

También se recomienda ser claro y directo.

4-      Ofrecimiento de prueba: lo ideal es la prueba documental, ya que es más fácil de estudiar. Solo en caso sumamente necesario e indispensable se puede ofrecer un testigo o la solicitud de un peritaje.

5-      Petitoria: es en resumen ¿qué se pide? De su lectura se puede determinar si el recurso procede o no. En este caso se debe meditar bien que se quiere solicitar.

6-      Señalamiento para escuchar notificaciones: si no hay lugar para recibir notificaciones, la Sala no puede comunicar los resultados del Recurso, por ello es necesario recordar que: si se señala un lugar para notificaciones debe estar en San José, lo más recomendable es señalar un número de fax, que si se puede localizar en cualquier lugar del país. Asimismo, se debe señalar el lugar en donde se debe notificar al “demandado”

7-      Firma: Recuerde firmar el Recurso.

8-      Para la presentación recuerde que no ser requiere de copias (como en la Acción de Inconstitucionalidad) pero es recomendable adjuntar al menos una copia al escrito original y otra para que se la sellen en la Sala Constitucional como prueba del recibido.

Formato word descargable MACHOTE PARA REDACTAR UN RECURSO DE AMPARO

Machote Recurso de Amparo

Para interponer un recurso de amparo no se requiere de mayor formalidad y  el escrito se presenta ante la Sala Constitucional de forma personal,  o bien se puede enviar por fax, al número 2295-3712, a cualquier hora y no es es necesario presentar el original, confirmando su recepción al número 2295-3712, por Correos de Costa Rica, al apartado postal 5-1003 San José o con alguna otra persona.

 

———————————————————————————————–

Machote para redactar un Recurso de Amparo

Recurso de Amparo

Señores:

Sala Constitucional

 

El suscrito, __________________________________________________(nombre, apellidos completos) portador de la cédula de identidad número __________________________si la persona es menor de edad, se hace la siguiente indicación: sin número de cédula por ser menor de edad, interpongo RECURSO DE AMPARO en contra de___________________________________ (nombre de la autoridad recurrida) motivado en los siguientes HECHOS:

1- DESCRIBIR CON CLARIDAD LOS HECHOS SUCEDIDOS, EL LUGAR EN DONDE SUCEDIERON, SI SE PUEDE EL DÍA Y LA AUTORIDAD QUE VIOLENTÓ LOS DERECHOS.

DERECHO VIOLENTADO:

Considero que con el actuar de la Autoridad recurrida se me han violentado los siguientes derechos: INDICAR EL DERECHO QUE SE CONSIDERA VIOLENTADO, EN CASO DE QUE SE DESCONOZCA, SE DEBE REDACTAR CLARAMENTE LOS HECHOS OCURRIDOS.

PRUEBAS:

Ofrezco como pruebas las siguientes: ENUMERAR LAS PRUEBAS, SI SON DOCUMENTOS INDICAR EL NÚMERO O LA FECHA EN QUE SE EMITIÓ EL DOCUMENTO

PETITORIA:

Solcito que se declare que_________________________ REDACTAR QUE ES LO QUE REQUIERE QUE LA SALA CONSTITUCIONAL DECLARE EN LA SENTENCIA

NOTIFICACIONES:

Las mías las recibiré en el fax  (indicar el número) rotuladas a mi nombre o bien, rotuladas a nombre de__________________________________ (indicar a quien se le dirige la notificación).

Las del Recurrido se deberán remitir a_________________________________(señalar lugar para notificar al “demandado”)

 

San José, (o lugar donde vivo) _____________________________(indicar día, mes y año)

 

___________________________________________(Firma)

 

 

Tags: , , ,

12 Comentarios to “ Cómo redactar y presentar un Recurso de Amparo ”

  1. willliam hernandez dice:

    Se puede presentar un recurso de amparo contra un empresa privada.
    En mi comunidad hemos contado con una iglesia y una cancha de futbol, por mas de 40 años( Propiedad del la empresa privadad) el pueblo administrò estas istalaciones, pero desde hace unos años para acà se nos quitò la administraciòn y ahora tenemos que pagar para utilizar la instalaciones, ademàs hace unos meses eliminaron la entrada de los vehìculos, lo que nos dificulta el transito hacia la iglesia, ahora tenemos que dejar los vehìculos a la orilla de la calle, dificultando sobre todo a las personas con discapacidad y adultos mayores.
    Todo esto iniciò con la muerte de los fundadores de la empresa, los hijos tienen otra mentalidad, la cual nos està afectando.

    Mi pregunta es si cabe la posibilidad de presentar un recurso por esta situaciòn.

  2. LORE dice:

    PARA PODER AYUDARTE ES NECESARIO SABER EN QUE PAIS VIVE PARA ANALIZAR LAS BASES JURIDICAS Y LOS PROCEDIMIENTOS….

  3. LORE dice:

    DE TODAS FORMA ES IMPORTANTE QUE SE LEA LA CONSTITUCION DE SUS PAIS POR QUE DE ALLI SE GENERAN LAS LEYES Y NORMATIVAS. BUSQUE CUALES SON LOS DERECHOS QUE TIENEN LOS CIUDADANOS CON RESPECTO AL DEPORTE Y AL LIBRE ESPARCIMIENTO Y CUANDO UBIQUE, BUSQUE UNA LEY ESPECIAL SOBRE ESE CONTENIDO Y UBIQUE LOS ARTICULOS DONDE SE ESTAN VIOLANDO LOS DERECHOS DE UD O SU COMUNIDAD, Y SI LA AFECTACION O DAÑO ES A UNA GRAN MAYORIA DE PERSONAS ESTE RECLAMO VA DIRECTO A LA SALA CONSSTITUCIONAL. VERIFIQUE SI ES EL TERRENO ES PROPIEDAD PRIVADA O PERTENECE AL ESTDO, O LO QUE ES PROPIEDAD PRIVADA ES LA IGLESIA QUE VIENE SIENDO LA BIENECHURIA…LO IMPORTANTE DE TODO ESTO ES SIEMPRE TENER PRUEBAS QUE NO SEAN REFUTABLES, PARA QUE EL JUEZ LE ADMITA SU DEMANADA

  4. alberto dice:

    En el recurso de amparo se puede solicitar que la sala determine si ha habido un daño y pedir una compensación económica o es un proceso aparte??

    • admin dice:

      Estimado lector según la informacion publicada por el sitio web del Poder Judicial
      http://www.poder-judicial.go.cr/salaconstitucional/Sala%20Constitucional%20al%20alcance%20de%20todos/sala%20constitucional/textogrande.htm
      2.9.- EFECTOS DE LA RESOLUCIÓN FINAL

      ARTÍCULO 26.- El hábeas corpus termina con el dictado de la sentencia (resolución final), que es lo último que dicta la Sala y que pone fin al recurso definitivamente ya que la misma no puede ser variada.
      Cuando la resolución final es favorable a la persona, la coloca en la situación que estaba antes de que se amenazara o privara su libertad o integridad personales, lo que quiere decir que se eliminan los actos que hayan provocado esa privación o amenaza. Es importante aclarar, que aunque la resolución final sea favorable al afectado, en algunos casos no necesariamente se ordena su libertad. Además, podría obligarse a la persona, autoridad o institución responsable a pagar los daños, perjuicios y gastos causados, los que podrán ser reclamados ante el Juzgado Contencioso Administrativo, mediante un proceso denominado ejecución de sentencia.

      Segun lo anterior es el Juzgado Contencioso Administrativo el encargado de ejecutar la sentencia, le recomendamos que lea la informacion que contiene el vinculo que le adjunte en la parte superior.
      Saludos cordiales
      Ericka Camacho

  5. alberto dice:

    Gracias por tan valioso aporte, una consulta más, abogados en derecho administrativo cual me recomiendas???

  6. Renato dice:

    Bien, gracias por su apoyo en este tema, me ayudó mucho, estoy por que el alcalde de nuestra comunidad resuelva un memorial que le enviamos para la remoción del consejo comunitario de nuestra comunidad, esto aqui en un municipio de Guatemala. hay algún tiempo estimado para que resuelva? y si lo hay cuánto es, y si al finalizar dicho plazo no actúa a dónde tenemos que dirijir el recurso de amparo para que resuelva? Gracias.

  7. Marcela dice:

    Quisiera saber que derecho violentado se puede poner en un recurso de amparo contra la Caja Costarricense del Seguro Social, ya que una familiar requiere de una cirugía de cadera y los mismos médicos le han dicho que a menos de que ponga un recurso no la operaran hasta dentro de unos 8 años. Gracias